El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto con el que se crea la Comisión Evaluadora para la selección de los aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial.

Como ya lo advirtieron desde el oficialismo, dicha comisión será un órgano asesor del Ejecutivo provincial a la hora de elegir los nombres de los candidatos a ocupar cargos en la Justicia para luego remitir sus pliegos a la Cámara de Senadores.

Una de las principales diferencias entre este nuevo organismo y el extinto Consejo de la Magistratura es que en esta comisión se excluye a los representantes del Poder Legislativo y al presidente de la Corte y se agrega a representantes de la UNCA.

En la anterior conformación, la Cámara de Diputados tenía tres representantes y el presidente de la Corte era, a su vez, el presidente del Consejo. Los miembros del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y del Poder Ejecutivo siguen como antes.

Paralelamente a la firma del decreto, el Gobernador recibió a los representantes de la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados y de la Universidad que formarán parte de la comisión para informar su puesta en marcha.

“Hemos dialogado sobre esta la Comisión Evaluadora, cuál será su función y fundamentalmente en la búsqueda de dar transparencia a la selección de postulantes en ocupar cargos en la Justicia”, explicó el Gobernador al finalizar el encuentro.
Decreto

El instrumento legal que crea esta nueva comisión es el decreto acuerdo 1.306 y lleva la firma del Gobernador y todo su gabinete.
En los fundamentos, justifica la eliminación de representantes de la Legislatura y la Corte al sostener que el Poder Legislativo ya cuenta con la debida participación mediante la facultad asignada al Senado. 'De igual modo se juzga aconsejable la no participación de la Corte de Justicia en su calidad de tales, atendiendo a la división de poderes', añade.

Finalmente, destaca que el objetivo de la Comisión 'es fortalecer los estándares de calidad y confianza institucional, mediante una eficiente selección y designación de candidatos a través de un proceso ajeno a intereses partidarios, que favorezca la selección de personas idóneas, independientes, comprometidas y honestas; afianzando así los principios de independencia, pluralismo y transparencia y contribuyendo a un efectivo mejoramiento del servicio de justicia'.

Promulgación
Junto con la firma del decreto que crea la Comisión Evaluadora, el Gobernador promulgó la ley que deroga el Consejo de la Magistratura y la que incrementa los miembros de la Corte de Justicia.

Comisión

La Comisión estará integrada por cuatro miembros: un representante de la UNCA, uno de la Asociación de Magistrados, uno del Colegio de Abogados y uno del Ejecutivo, a través del titular de la Asesoría General de Gobierno o de la Fiscalía de Estado.
Las ternas de candidatos que surjan de los concursos son vinculantes y podrán ser de hasta cinco miembros pero no menos de dos.
La presidencia de la Comisión será elegida por los mismos miembros y durará un año. Antes recaía sobre la presidencia de la Corte. 
La Comisión podrá invitar a ciudadanos, asociaciones profesionales, académicas o científicas y ONG con interés en el tema a participar en las entrevistas.
Quienes hayan aprobado la prueba de oposición y accedan a la entrevista personal, deberán realizar previamente un proceso de psicodiagnóstico para determinar su perfil laboral.
Los miembros del jurado de los concursos serán propuestos por la Facultad de derecho de la UNCA y deberán pertenecer al sistema universitario nacional.
La Comisión podrá prorrogar el orden de mérito de los concursos en trámite, a efectos de cubrir las vacantes que se susciten con posterioridad a su llamado, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la última publicación del orden de mérito respectivo.
La Comisión funcionará transitoriamente hasta tanto un organismo con rango constitucional la reemplace, comprometiéndose dicho órgano a trabajar en la reforma de la Constitución provincial.

Fuente: El Ancasti >> lea el artículo original