En esta atípica temporada que todavía no finalizó y en este particular duelo que los tiene como protagonistas excluyentes del siglo XXI, Cristiano Ronaldo lleva una luz de ventaja sobre Lionel Messi. Tienen características diferentes pero ambos son dos goleadores extraordinarios, con números de otras épocas, pero al fin y al cabo, de esta época. El portugués lleva 35 goles en la Juventus contra los 30 del argentino en el Barcelona​. CR7 fue campeón y Leo, no. Falta cerrar la Serie A y en agosto se define la Champions League. Allí, incluso, podrían enfrentarse en semifinales.

El delantero de Barcelona acumula tres temporadas haciendo más goles que CR7. La pasada, le sacó 23 goles de diferencia: 51 contra los 28 que convirtió su rival en la primera temporada en la Vecchia Signora. Por eso los cinco goles a favor en este caso del portugués parecen exiguos, más si se trata de hacer goles. Será cuestión de esperar la definición. El desglose de los por ahora 35 goles de Cristiano en los 45 encuentros de la temporada incluyen los 31 en la Serie A (33 partidos), 2 en la Copa Italia (4), 2 en la Champions League (7); además, jugó la Supercopa pero no marcó. Por su parte, Messi hizo 25 en LaLiga (33 encuentros), 2 en la Champions League (6), 2 en la Copa del Rey (2) y uno en la Supercopa de España (1).

A pesar de la desventaja, Messi se queda con un premio que Cristiano no podrá conseguir: ser goleador de liga. Con apenas 25 gritos, el rosarino se quedó con un nuevo Pichichi, el séptimo en su carrera, mientras que los 31 que suma en la Serie A por ahora no le alcanzan al portugués, ya que Ciro Inmobile de la Lazio suma 35. En la lucha por el Botín de Oro, Messi, que lo ganó la temporada pasada, sí quedó lejos. El delantero de la Lazio competía con Robert Lewandowski, del Bayern Munich, que hizo 34.

Mirá tambiénMirá también

Lionel Messi es el doble de bueno que Cristiano Ronaldo según la ciencia

El escenario principal es en sus clubes porque las selecciones han quedado un poco relegadas por la pandemia de coronavirus, aunque también los números de Cristiano son mejores: 11 goles en 7 encuentros contra los 2 en 2 partidos del argentino. Es decir que entre clubes y Selección, CR7 suma 44 goles contra 32 del jugador catalán. ¿Qué les queda por jugar esta temporada? En Italia solo falta una fecha y Juventus recibe a Roma este sábado. Y el viernes 7 disputará el encuentro de vuelta de octavos de final ante Lyon, que ganó la ida en Francia 1-0. En tanto, el equipo de Messi igualó 1-1 con Napoli y el sábado 8 será local en el Camp Nou, sede que fue ratificada por la UEFA, a pesar del rebrote del Covid-19 en Cataluña. Un empate sin goles le alcanzaría para clasificarse.

A Lisboa llegarán ambos si logran sortear los octavos de final. La definición se disputará desde el miércoles 12 hasta el 23 de agosto. De llegar a cuartos de final, Barcelona se medirá con el ganador de Chelsea-Bayern Munich, mientras que la Juventus lo hará con el vencedor de Manchester City-Real Madrid. En el cuadro de desarrollo, Barcelona-Juventus, Messi-Cristiano, podrían enfrentarse en semifinales.

Mirá también
Mirá también

Por el rebrote de coronavirus el Napoli no quiere ir al Camp Nou: “Es vergonzoso, ¿por qué no jugamos en Portugal?”

Especulaciones al margen, la vigencia de estos dos gigantes del fútbol moderno es arrolladora. Cristiano tiene 35 años y Messi, 33. El portugués suma dos temporadas más que el argentino en su trayectoria. Pero la diferencia de goles convertidos en sus clubes en mínima. Desde 2002, CR7 lleva anotados 636 goles en 849 partidos entre Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Juventus. Messi debutó en 2004 en el Barcelona y acumula 633 festejos en 729 partidos. El promedio de gol, claramente, favorece al argentino.

En la competencia que ya suma 16 temporadas, esta será la octava vez que Cristiano supera a Messi en cantidad de goles en sus clubes. Una vez quedaron igualados y en las otras siete se impuso el argentino.

Los dos se dieron el lujo esta temporada en superar los 700 goles en su carrera, algo que sólo habían logrado cuatro jugadores en toda la historia del fútbol mundial: Pelé, Romario, Gerd Müller y Ferenc Puskas. Primero llegó el portugués porque en goles en Selección lleva una buena ventaja: suma 99 festejos con la de Portugal mientras que Messi acumula 70 con la de Argentina. Ambos son los máximos goleadores en la historia de sus seleccionados. El europeo acumula 735 goles y el sudamericano, 703. Un dato a tener en cuenta es que este año la revista francesa France Football no entregará el Balón de Oro, mientras que la FIFA si afirmó que dará el The Best. Ambos siempre están en carrera en los dos premios aunque solo hay uno en juego. El Scudetto con la Juventus puede definir la posición a favor del portugués, más allá del puesto final en la votación.

Mirá también
Mirá también

De Ibiza a los Pirineos, así son los hoteles de Lionel Messi en España

Por último, en títulos también se sacan chispas, ahora que Cristiano logró descontar uno. Messi suma 35, 33 con el Barcelona y 2 con las selecciones juveniles (Sub 20 y sub 23), mientras que el portugués alcanzó los 32, 30 en clubes y 2 con la Selección de Portugal. Aun en pandemia, la vigencia de estos dos cracks sigue alimentados sus leyendas.

FK​

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original