13 de enero de 2020  • 17:36

WASHINGTON.- Estados Unidos dejará de designar a China como un 'manipulador de monedas' antes de que la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre ambas potencias, en una nueva señal de distensión entre Washington y Pekín luego de más de un año de guerra comercial.

El Departamento del Tesoro tiene previsto confirmar la decisión a través de un informe oficial sobre monedas, según indicaron medios en Estados Unidos.

La política cambiar de Pekín ha sido uno de los temas más tirantes en la cada vez más abierta rivalidad entre Estados Unidos y China.
El gobierno norteamericano acusa desde hace tiempo a China de devaluar artificialmente el yuan para elevar la competitividad de sus exportaciones, una práctica que perjudica a las empresas de Estados Unidos, según Washington.

En agosto de 2018, en medio de una escalada de tensiones en la guerra comercial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , había tomado la inédita decisión de incluir al gigante asiático en la lista de países que manipulan su moneda.

El periódico The Wall Street Journal informó además que el acuerdo comercial entre las dos potencias incluye una claúsula sobre 'prácticas monetarias chinas' en la cual se abordan muchas de las preocupaciones planteadas cuando Estados Unidos aplicó la designación en agosto último, la primera vez que lo hizo desde 1994.
Según el Journal, como parte del acuerdo, China se comprometerá a no depreciar su tipo de cambio, y hará revelaciones adicionales sobre sus prácticas cambiarias.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Fuente: La Nación >> lea el artículo original