Desde el lunes 1° de abril rige en el país el nuevo sistema para gestionar las compras online al exterior 'puerta a puerta'. Bajo esta modalidad, es posible realizar hasta 12 transacciones anuales con un tope de 50 dólares por operación sin tener que pagar derechos de importación. Superado el monto estipulado, se deberá abonar el 50% del excedente.

Leé tambiénEmpezó el nuevo 'puerta a puerta' y AFIP también simplifica envíos por courier

A partir de la implementación del sistema, las compras pueden gestionarse a través del Portal de Envíos Internacionales y ya no es necesario realizar el trámite en la web de la AFIP.

Con respecto al ingreso al país de paquetes por correo, pueden traerse por Correo Argentino bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso.

Paso a paso para comprar en el exterior y que llegue a tu casa 'puerta a puerta'

1. Registrarse en el Portal de Envíos Internacionales

Para hacerlo es necesario ingresar al sitio https://epago.correoargentino.com.ar y elegir la opción 'Soy nuevo, quiero registrarme'. Posteriormente, deberás completar una serie de datos personales, entre ellos número de CUIL o CDI, DNI, teléfono y una casilla de mail.

En el caso de los extranjeros que no tengan DNI, podrán ingresar con su número de Pasaporte. Estos últimos deberán retirar todos los envíos que se gestionen desde el portal en forma presencial por una sucursal con control aduanero.

Finalizado este paso, se seleccionará el botón 'Registrarme' al final de la pantalla, lo cual generará el envío de un mail que permitirá la activación de la cuenta que se acaba de crear.

2. Hacer el 'Aviso de Compra'

Este paso permitirá al sistema notificarnos vía mail sobre la llegada de la compra al país. Para ello es necesario cargar en el Portal de Envíos Internacionales el código de seguimiento indicado por el vendedor a la hora de realizar la transacción. El mismo también puede verificarse en la sección de Mis Pedidos o Mis Compras en el sitio donde se hizo la operación.

Es importante no confundir el código de seguimiento con el número de pedido o de orden. Los hay de dos tipos: 'Envíos Registrados', los cuales tienen seguimiento de todo el trayecto, comienzan con las letras R, C o E e incluyen 2 letras al comienzo, nueve números y dos letras al final (Por ejemplo: RM123456789CN), y 'Envíos Simples', que pueden comenzar con las letras U, L, K, Y (Por ejemplo: UF123456789HK) o ser un código únicamente numérico (Por ejemplo: 08053683811).

3. Llegada de la compra al país

Tras haber generado el 'Aviso de compra', Correo Argentino nos notificará del arribo del envío a través de un mail. En caso de no haberlo hecho, lo hará por medio de un telegrama.

En cualquier escenario, la misiva contendrá un Código de seguimiento de origen y/o el Código de seguimiento nacional asociado, necesario para hacer la gestión del envío. En tanto, en los casos en los que el paquete tenga que ser retirarlo por una sucursal con control aduanero, deberá presentarse esta notificación como comprobante.

En caso de no recibir ni el mail ni el telegrama, la gestión puede realizarse a través del portal con el código de seguimiento. Por otra parte, si nos llega la notificación pero no sabemos cuál es el contenido del envío, se deberá ingresar al portal de la misma forma y seleccionar la opción 'Ignoro el contenido del envío'. Luego de pagar la Tasa de Correo, el sistema nos informará por correo electrónico a qué sucursal con control aduanero asistir para abrir el envío, tomar conocimiento del contenido y terminar de completar la declaración.

4. Completar la declaración y pagar los importes

Tras la notificación de la llegada del envío al país, ingresar nuevamente a https://epago.correoargentino.com.ar con el usuario y la contraseña generados en el primer paso y cargar el código de seguimiento. Luego, completar la declaración (Rubro, Descripción, Candidad y Valor unitario en USD). En este punto, se podrá seleccionar la opción 'Agregar (+)' para sumar nuevos productos, en caso de que tuvieras que declarar más de un ítem.

En los casos en los que el envío haya sido clasificado para ser retirado con control aduanero en una sucursal, el mismo podrá ser recogido personalmente, a través de un tercero -el sitema requerirá el número de CUIL/CUIT/CDI del autorizado- o solicitando la representación del correo.

Posteriormente, se procederá al pago de los derechos de importación, de ser requeridos, y de la Tasa de Gestión del Correo. En la pantalla aparecerá el importe a abonar que le corresponde al envío de acuerdo a lo declarado y a la disponibilidad de cupo y franquicia. El mismo podrá realizarse a través de homebanking o con tarjetas de crédito Mastercard y Visa.

El monto sobre el que se calculan los Derechos de Importación es el valor de la mercadería más el costo del envío (shipping). Y la franquicia (50 dólares) se descontará del monto total sobre el que se calcule el arancel. Importante: los regalos no estarán exentos del pago de estos tributos, a excepción de Libros, revistas, impresos y documentos declarados como tales y considerados por la Aduana como un envío no comercial, no necesitan declaración.

5. Recepción del envío

Completados los pasos anteriores, solo queda esperar la llegada del envío al domicilio. La entrega se realizará entre las 7 y las 20 horas y podrá ser recibida por cualquier persona mayor de 14 de años.

Si no hubiese nadie en el lugar en ese momento, se dejará un 'aviso de visita' con la sucursal correspondiente al domicilio para que el comprador retire el paquete personalmente. Para hacerlo, deberá asistir con la notificación y su DNI. Por consultas o dudas, se podrá llamar desde Capital o GBA al 4891-9191 o desde el interior del país al 0800-777-7787.

Más sobre:

TN Servicio

Ciudad Emergente: días, horarios y todo lo que tenés que saber

DNI digital: cómo hacer para tener el documento en tu celular

Cómo actuar si a un chico se le rompe un diente

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original