El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el buen nivel de la red de salud pública en Mendoza, durante la inauguración del centro de salud 226. 'Muchas veces no hay que curar sino prevenir. Mendoza tiene una red bastante interesante de muchos años que no puede ser atribuida a este Gobierno en particular. Una red de hospitales como el Central, Lagomaggiore, como el Notti que tienen 40, 50 o 60 años. Una red de centros de salud relativamente amplia en toda la provincia, distribuida geográficamente'.

'Pero en los últimos años por malas administraciones esa red se fue deteriorando, perdiendo cantidad y calidad por millones de razones. Muchas, pero básicamente por falta de liderazgo político, responsabilidad de los administradores, cuidado de lo público fue cayendo. En lugares donde había rayos X se terminó cuando se rompió la máquina. En un lugar donde había un odontólogo se rompió el sillón y no se volvió a recuperar. En el lugar donde se daban servicios ginecológicos eran más bien servicios de consulta hasta sentimentales, porque no había el mínimo aparato para atender a una mujer. Había lugares donde había odontólogos pero no sillones', detalló el gobernador.

Cornejo expresó además que 'se ha desarrollado en estos años esta red de salud maravillosa que tiene la provincia de Mendoza que solo se puede comparar y saber cuándo se la compara con otra provincia. Obviamente que los ciudadanos no tienen ese método comparativo. No andan por San Luis, San Juan, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe comparando la red de salud. Nuestra red de salud construida hace 40, 50 años es una red muy buena, fundamentalmente de salud pública'.

El gobernador consideró que 'si bien ha crecido el negocio de la salud privada, el centro de atención de las personas en Mendoza sigue siendo la red pública. Es tan difícil, tan fácil deteriorarla que es un proceso continuo, continuo donde la gente se va acostumbrando a convivir con esa desidia, decaimiento general de los servicios. En los lugares más vulnerables ese deterioro es peor. Porque en los lugares donde más se necesita es probablemente mayor inseguridad, mayor vandalismo, donde al profesional enfermero, médico o asistentes les cuesta más llegar al trabajo. Eso va deteriorando la red'.

Ver: Cornejo explora el planeta peronista No K

'Nosotros en estos 4 años de Gobierno hemos puesto en marcha toda la red nuevamente. No nos hace falta andar buscando el reconocimiento por una obra, no vamos a construir ningún hospital nuevo pero sí vamos a construir muchos centros de salud nuevos. Estamos construyendo muchos centros de salud, casi 14 en toda la provincia: San Rafael, Alvear, Bowen, en los lugares más alejados donde en la red faltaban centros de salud, como en El Resguardo. Porque la red tiene que ser sostenida, pero en los lugares convenientes. La red debe funcionar integrada porque es más eficiente para no gastar mal los recursos. Nosotros creemos que la primera atención debe ser lo más cerca del barrio', concluyó. 

Ver: Cornejo anunció la ampliación del Hospital Gailhac en Las Heras

Fuente: MendozaPost >> lea el artículo original