15/04/2019 -

La brecha de precios deproductos agropecuarios entrelo que pagó el consumidory lo que recibió el productor‘subió un 2,3% en marzo frentea febrero’, según un relevamientorealizado por laConfederación Argentina dela Mediana Empresa (Came).

En promedio, los consumidorespagaron 5,23 vecesmás de lo que cobró el productorpor sus productos enla tranquera de sus campos,cuando en febrero la diferenciafue de 5,53 veces.

Las mayores diferenciasse verificaron en la naranja(15,34 veces), la mandarina(8,9 veces) y en la pera (8,33veces), de acuerdo con datosque surgen del Índice dePrecios en Origen y Destino(Ipod) que elabora el área deEconomías Regionales de Came.

En marzo, el Ipod agrícolasubió 2%, llevando su brechaa 5,75 veces, la que resultóa la vez 18,3% mayor a la delmismo mes del año pasado.

El Ipod ganadero, en tanto,subió 4,5%, ubicándoseen 3,72 veces, principalmentedebido a una recomposicióndel precio en góndola delas carnes de cerdoy novillito.

Los cambios que huboen el mes ‘responden a movimientosestacionales y aotros habituales de los productos,donde el efecto desubas en las brechas fuemás intenso que el de aquellosdonde se redujo’, sostuvoel informe de Came.

Fuente: El Liberal >> lea el artículo original