Científicos consideran que un hombre de Londres que lleva un año y medio en remisión de VIH es la segunda persona en todo el mundo con el virus curado, un caso que ocurrió doce años después del primero, que se conoció como el 'Paciente de Berlín'.

El nuevo caso fue publicado en la revista Nature, y los expertos hablaron abiertamente de 'curación' en entrevistas sin que ese hombre se medicara contra el VIH, según informa The New York Times.

El 'Paciente de Londres', que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía, según publica Efe.

Se trata de un caso casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como 'Paciente de Berlín', quién en 2007 fue el primer enfermo declarado curado de VIH.

En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional. 

Aunque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH por el riesgo que conllevan, sí podrían usarse células inmunes parecidas, según indican los expertos.

'Esto motivará a las personas que la cura no es un sueño. Es alcanzable', dijo la doctora Annemarie Wensing, viróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) a The New York Times.

Fuente: Qué pasa Salta >> lea el artículo original