Algunos toman una mezcla de caña con ruda macho que han preparado por días. Otros ofrendan comida cocida en una olla de barro directamente en la tierra. Festejar a la Pachamama es una costumbre que se extiende cada vez más, incluso en Buenos Aires hay varios centros que ofrecen ceremonias. 

Mirá también
Mirá también

Día de la Pachamama: ofrendas, significados y ritual para hacer en casa

El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.

El día de la Pachamama. Un rito que tiene siglos arraigado en las comunidades andinas (EFE).

Mirá también

Bolivia comienza agosto con ofrendas de agradecimiento a la Madre Tierra

Las comunidades del noroeste argentino en Chile, Bolivia y Perú celebran todos los 1 de agosto el día de la Pachamama. Se trata de un rito que proviene de la comunidad andina y fue adoptada del pueblo inca hace mucho tiempo. Actualmente, para los atacameños de la Puna chilena, el día de la Pachamama es también su año nuevo: la Primavera va despierta y el invierno, con todos sus males, queda atrás.

Este día se realiza un acto religioso en el que sus participantes se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra. A cambio, piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores.

Cómo es el ritual de la Pachamama

Se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, Yicta (especie de pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa), alcohol, vino, cigarros y chicha.

Otra costumbre guaraní es beber caña con ruda macho para espantar los males del invierno. 

Mirá también
Mirá también

El ritual de tomar caña con ruda: cómo y por qué se hace el 1° de agosto

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original