En el programa “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP Noticias, explicó de qué se trata la 'correción de datos', una medida que se utiliza para hacer la comparación adecuada entre países con muertes por la COVID-19.

El especialista indicó que es incorrecto pensar, por ejemplo, que la situación en Estados Unidos es peor por el hecho de tener casi cuatro veces más muertos (96 000) que España (27 000).

'Para interpretar este dato, debemos tener en cuenta que Estados Unidos tiene 330 millones de habitantes, mientras España tiene 46 millones', sostuvo Huerta.

¿Cómo se corrige esta comparación? Calculando las cifras por millón de habitantes, es decir, 'cuántas personas mueren por cada millón de habitantes que tiene un país'.

Así, se tiene que en Estados Unidos mueren 290 personas a causa del nuevo coronavirus por cada millón de habitantes y en España, 598; prácticamente el doble de decesos.

'Cuando uno ve los número absolutos, puede pensar que en Estados Unidos mueren más, pero no, en España mueren más'.

'En el Perú, mueren 96 por millón. Ese número es comparable al de Irán, que tiene 86 por millón, al de Alemania, que tiene 99 por millón, y al de Brasil, que tiene 90 por millón. Estamos muy parecidos a Alemania', agregó.

Huerta remarcó que con este método se puede comparar la situación de dos países de manera más precisa.

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus en el Perú aumentó este jueves a 3 148, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado. Además, el número de casos positivos en el país subió a 108 769.

 

Fuente: RPP >> lea el artículo original