El destacado palista sanrafaelino, Gerónimo Cortez, ubicado segundo en el ranking nacional e integrante de los seleccionados argentinos de kayak Slalom Sub-23 y Sénior, estaba en plena preparación para disputar el Campeonato Panamericano de Kayak Slalom en Río de Janeiro, Brasil, evento que fue suspendido por el coronavirus COVID-19.

Gero Cortez se inició en el kayak a los 14 años en la Asociación Sanrafaelina de Kayak y es parte de los seleccionados argentinos Sub-23 y Sénior.

Pese a su juventud y su vasta experiencia internacional, clasificó a la llave de semifinales en el Mundial de Italia que se disputó en Ivrea en la categoría Sub 23, donde también lo hizo Julián Ercoli en la división Juniors.

En el 2019 compitió en el mundial de Cracovia, Polonia en Sub 23 y en la Copa del Mundo en Augsburg en Alemania.

En el selectivo olímpico entra en juego la categoría Sénior, donde no importa tu edad sino lo mejor del país. Para estar en el equipo argentino, tenés que estar ubicado entre los tres primeros del ranking y actualmente ocupa el segundo lugar.

Esa ubicación la consiguió en un selectivo que se realizó en 2017. A partir de este torneo quedó ubicado en el segundo puesto.

Si la Argentina gana la plaza para los Juegos Olímpicos de Japón, serán tres los argentinos que tendrán la chance de ir a los Juegos de Tokio y eso se dirimirá por decisión del cuerpo técnico, a través de algún campus de entrenamiento o posterior carrera. El que gane obtendrá esa plaza y asistirá como atleta individual a los Juegos Olímpicos.

GERÓNIMO CORTEZ

Bueno, primero que nada el coronavirus nos agarró a todos desprevenidos ya que teníamos muchos proyectos para éste año, en abril el panamericano en Río de Janeiro, Brasil el cual era selectivo para os Juegos Olímpicos de Japón y nos quedamos todos con la expectativa de saber qué es lo que iba a pasar.

Esta situación nos cortó todo, nos mandó cada uno a su casa y bueno, a esperar a adaptarse a la situación y entrenando para lo que se viene que creo será para el año que viene.

En lo físico entrenando encasa con algunas tareas específicas para el slalom que es mi especialidad con técnicas con elásticos a la pala le atamos elásticos y vemos que se puede hacer y además las actividades normales de cardio y gimnasio que uno puede trabajar en su casa.

En cuanto a lo deportivo nosotros tenemos una fecha en San Rafael en octubre de éste año y hasta ahora no está suspendida y espero que se pueda correr. Hay muchas expectativas pero bien no sé qué decirte que podrá pasar pero reitero espero que para esa fecha podamos correr y tener palistas de todo el país en casa.

En cuanto a competencias internacionales la primera que tendríamos ahora es en mayo del 2021 que es la fecha suspendida del panamericano que debió disputarse en abril de éste año que sigue siendo selectivo olímpico hacia los juegos de Tokio y creo que la plaza para la Argentina la ganaríamos en esa fecha.

En América tenemos a Estados Unidos, Canadá y Brasil que ya están clasificados y ese es un punto muy a favor de Argentina porque competiremos contra Chile, Venezuela y Colombia, países que son fuertes pero nosotros estamos un poco arriba hoy en día.

De todas maneras hay que competir donde somos favoritos pero la plaza la tenemos que ganar compitiendo porque en el deporte puede pasar cualquier cosa. Las chances que tenemos para ir a Tokio la verdad que son más altas por ejemplo que los juegos anteriores en Río de Janeiro y espero poder aprovecharla y poder disfrutar un juego olímpico en mi categoría que es la K1.

Mi objetivo siempre fueron los juegos sea Tokio o París en el 2024 y hasta no llegar a uno no voy a parar y una vez que llegue veré adonde sigo.

Cerró el diálogo expresando: 'En realidad no queda mucho por decir y eslogan que dice 'Quedate en casa', uno hace lo mejor que puede, nada y es un buen momento para parar un poco, replantearse las cosas y ver para adonde uno puede apuntar. Esto va a terminar creo que dentro de poco, yo con esperanza pienso que en un mes o mes y medio pasará, pero bueno no quiero tirar fechas pero no falta mucho y debemos estar preparados para cuando eso termine y salir con todo a cumplir los objetivos que uno tenga.

Agradeció a la Asociación Sanrafaelina de Kayak a mi familia al gobierno de Mendoza que nos apoya económicamente en algunas ocasiones y eso es muy importante.

Fuente: Sitio Andino >> lea el artículo original